Gestión de las Escuelas en Portugal


Alexandre Ventura, Patrícia Castanheira y Jorge Adelino Costa
Resumen


Antes de la revolución de 1974, las escuelas en Portugal eran dirigidas por un director o rector nombrado por el Ministro de Educación, según criterios de confianza política. Después, en los dos años que siguieron a la revolución, se vivió un periodo de auto-gestión “de las escuelas”.

Actualmente, en la gran mayoría de las escuelas secundarias públicas portuguesas, el gestor escolar es visto como un primus inter pares, una vez que la gestión de la escuela no se encuentra atribuida exclusivamente a una persona, sino a un consejo compuesto por los docentes de la escuela. En los últimos años, hemos presenciado un creciente protagonismo de los municipios que se hacen elementos activos en la política educativa local con la reorganización de la red de escuelas debido a la creciente importancia atribuida a la autonomía y la descentralización. Por otro lado, en el sistema educativo portugués, la evaluación de los establecimientos de enseñanza –autoevaluación,evaluación externa– ha sufrido avances y retrocesos, en una clara falta de sentido estratégico y de una política sostenida y consecuente.

El sistema educativo portugués, así, se hace frente con problemas que resultan de la falta de autonomía de las escuelas, del modelo de gestión adoptado que limita la toma de decisión al nivel de la escuela y de la inexistencia de asesoría externa.

Descriptores


Gestión
escolar, administración escolar, liderazgo, autonomía, Portugal.

Texto Completo

Texto completo HTM

Texto completo PDF

Referencia

Ventura, A., Castanheira, P. y Adelino, J. (2006). Gestão das Escolas em Portugal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), pp. 128-136.
http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art9.pdf. Consultado el (Fecha).