REICE 2013 - Volumen 11, Número 1
Una Nueva Etapa para REICE

Siempre es estimulante hacer un recorrido por los avances que uno ha ido recogiendo a lo largo de los años. Son los grandes hitos en nuestra vida los que nos dan pie a posicionarnos, repasar cada paso, cada traspié cometido, e imaginarse en un futuro próximo logrando nuestros propósitos. El cumplimiento de 10 años de REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación nos ha parecido un momento más que idóneo para dedicar este editorial a ese repaso.

En el año 2003, un soñador editorial fue la guinda de un primer número de carácter ordinario, que radiaba ilusión y empeño por construir una revista donde tuvieran cabida avances de todas y cada una de las diferentes disciplinas de la Educación. Tres fueron los términos que definieron aquel primer número: calidad, variedad y equilibro. Tras una estricta evaluación ciega por pares, un total de 15 autores colaboraron en la elaboración de los 10 primeros artículos. Sin duda alguna este primer número significó el comienzo de una revista que buscaba la calidad y rigurosidad en cada uno de sus volúmenes, no había más que dar un paso y bucear entre su equipo editorial o su consejo científico para darse cuenta de ello. Y por si fuera poco, el respaldo de RINACE-Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar significaba contar con el apoyo de todos y cada uno de los miembros de la comunidad científica que conforman la Red.

No podemos tampoco olvidarnos de todos aquellos amigos, compañeros y profesionales que han contribuido al próspero futuro de REICE. Siendo Coordinadores Invitados, evaluadores, o autores, todos ellos han significado una pieza clave para REICE hoy cumpla años. Gracias a todos ellos por sus diferentes aportaciones y formar parte de una revista que, tal y cómo se decía en aquel primer editorial, ofrece reflexión y debate sobre aquello en lo que todos creemos apasionadamente: la Educación.

Hoy 10 años después, la revista ha alcanzado algunos éxitos y ha enfrentado grandes desafíos. Éxitos como contar con 479 artículos, 20 números monográficos encabezados por expertos de todas las áreas. Y, un total de 16 números ordinarios que engloban investigaciones, ensayos, experiencias y recensiones de las últimas de las novedades editoriales.

La difusión es también un éxito alcanzado, el compartir el conocimiento ha sido el eje vertebrador de REICE. Hoy por hoy, REICE está indexada en las principales bases de datos científicas: LATINDEX, REDALYC, IRESIE, DIALNET, DOAJ, EZB, ICSEI, MIAR, SUDOC, DICE, CSIC-CCHS, Red REDIAL, y la Biblioteca de la OEI. REICE ha logrado alcanzar a una amplia cantidad de lectores, prueba de ello es su índice de impacto. Por ejemplo el índice de impacto alcanzado en IN-Recs es de 0,086, posición nº 42 del Cuartil 2. El buscador Google, en su recurso Google Scholar Metrics sitúa a REICE en el puesto nº 56 dentro del ranking de las 100 revistas más citadas en lengua española (índice h: 9).

Envueltos en toda una revolución editorial de estándares y cuotas, somos más que conscientes de que son muchas las revistas que se están viendo obligadas a desaparecer. Demostrar resistencia ante las presiones es también algo que debemos celebrar en este décimo cumpleaños.

Se trata de logros alcanzados por todo un equipo editorial que trabaja cada día dedicando horas y pasión para que cada número de REICE se publique en tiempo y forma. Logros que nos permiten ver con optimismo también las dificultades pasadas: el reto por despertar el debate, dar con las últimas novedades, las incontables modificaciones de última hora… Hoy sabemos que todas ellas son la moneda de cambio de un  interés común del equipo: que REICE vea la luz, que sus autores se sientan premiados por un trabajo bien hecho y de una indudable calidad.

Imaginar el futuro de REICE es pensar en grandes e interesantes desafíos. Mejorar su visibilidad y accesibilidad; indexarse en otras bases de datos; mejorar en el cumplimiento de los criterios de calidad editorial, son una muestra de ellos. Cumpliendo estos 10 años nos hemos decidido dar un nuevo empujón a la revista y afrontar algunos de estos grandes desafíos. De esta forma, estamos trabajando por mejorar el diseño de la revista, su periodicidad y puntualidad, su indexación....

Es importante destacar la creación de un nuevo Comité Científico Internacional conformado por algunos de los investigadores más prestigiosos del mundo sobre la temática de la revista. Sin duda, con ellos aseguraremos la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos publicados. Así, forman parte de esta nuevo Comité Científico Internacional: Lorin W. Anderson (Universidad de Carolina del Sur, USA), Bert Creemers (Universidad de Groningen, Países Bajos), Christopher Day (Universidad de Nottingham. Reino Unido), Andy Hargreaves (Boston College, USA), Leonidas E. Kyriakides (Universidad de Chipre, Chipre), Daniel Muijs (Universidad de Southampton, Reino Unido), Marie-Christine Opdenakker (Universidad de Groningen, Países Bajos), Fernando Reimers (Universidad de Harvard, USA), David Reynolds (Universidad de Southampton , Reino Unido), Pam Sammons (Universidad de Oxford, Reino Unido), Jaap Scheerens (Universidad de Twente, Países Bajos), Louise Stoll (Universidad de Londres, Reino Unido), Hechuan Sun (Universidad Normal de Shenyang, China), Tony Tonwnsend (Universidad de Glasgow, Reino Unido), Mel West (Universidad de Manchester, Reino Unido). Un lujo, sin duda.

Doy fin a estas líneas compartiendo con todos los lectores mi ilusión por formar parte de lo que hace 10 años era un sueño y hoy es toda una realidad, REICE una revista de calidad. Además, mi agradecimiento al Director de REICE por su invitación a formar parte del equipo de REICE, y por la maravillosa acogida recibida por el Consejo Editorial. Aguardan años de grandes logros, de nuevos retos… Les invito a soñar con nosotros, soñemos 10 años más juntos.