El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RIEJS
PRÁCTICAS INCLUSIVAS ANTE EL RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA. ESTRUCTURAS DE TRABAJO COLABORATIVO EN CENTROS ESCOLARES SITUADOS EN ZONAS DE DEPRIVACIÓN SOCIAL
Resumen

El estudio que aquí se presenta fue realizado en tres centros educativos situados en zonas de deprivación social con el objetivo de identificar dinámicas de actuación con el alumnado en riesgo de fracaso escolar en clave de prácticas inclusivas. Para ello, el enfoque empleado propuso responder a siguiente cuestionamiento ¿Es posible identificar y documentar prácticas inclusivas que den respuesta y sean parte de una política activa contra la exclusión educativa? Para abordar dicho interrogante, utilizamos un enfoque cualitativo de investigación  proyectado hacia la identificación de prácticas inclusivas buscando captar, mediante un enfoque interpretativo, los significados que se construyen en el mundo escolar en contextos desfavorecidos, y así, poder comprender las relaciones y significados de las acciones de los sujetos en estos centros. Los instrumentos de recogida de información incluyeron: -guías para el análisis de datos oficiales y documentos y -entrevistas en profundidad. El proceso de categorización metodológica nos condujo a los resultados del estudio pudiendo responder positivamente a la posibilidad de identificar prácticas inclusivas. A su vez, una de las categorías emergentes más referenciadas apuntó a las prácticas inclusivas basadas en estructuras de trabajo colaborativo. Dentro ésta se diferenciaron las siguientes sub-categorías: 1) estructuras de colaboración del centro educativo con el contexto y 2) estructuras de colaboración en el centro educativo. Entre las conclusiones más relevantes resaltamos aquellas prácticas inclusivas que se apoyan en una estructura colaborativa que las soporte dando cuenta, al tiempo, de una educación más equitativa con menos fracturas y diferencias para las personas más desfavorecidas.

Descriptores
Trabajo colaborativo, redes sociales, contextos de exclusión social, prácticas inclusivas.
Texto completo
Texto completo HTML
Bajar HTML
Texto completo PDF
Bajar PDF
Referencia
Amores, F.J. y Ritacco, M. (2012). Prácticas inclusivas ante el riesgo de exclusión socio-educativa. Estructuras de trabajo colaborativo en centros escolares situados en zonas de deprivación social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 153-178.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player