El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RIEJS
La reflexión en el Aprendizaje-Servicio
Resumen
El Aprendizaje-Servicio es una metodología cuya implantación en la educación superior exige vincular el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos académicos, competencias profesionales y valores cívicos. Uno de los mejores caminos para lograr tal conexión es implicar al alumnado en actividades de reflexión. Este tipo de actividad, además de contribuir a relacionar aprendizaje y servicio, multiplica los aprendizajes y da sentido personal y social a la experiencia de aprendizaje servicio. Para analizar el papel de la reflexión en las actividades de aprendizaje servicio se empieza presentando la idea de reflexión. A continuación se analiza una experiencia consolidada para corroborar tales ideas y profundizar en el papel de la reflexión en el aprendizaje servicio. El estudio del programa Amics i amigues de lectura de las facultades de Pedagogía y Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona se aborda a través de una metodología etnográfica que nos acerca a los dinamismos de reflexión del programa: la acción tutorial, la escritura autorreflexiva y la reflexión entre iguales. Las conclusiones aportan ideas sobre cómo entender y mejorar los procesos de reflexión. Destacan aspectos como la conexión entre experiencia y reflexión, la necesidad de ofrecer múltiples dispositivos de reflexión, la conveniencia de ayudar a que sean los estudiantes quienes problematicen su experiencia y, finalmente, la incorporación de mediaciones –instrumentos y marcos conceptuales– como elemento clave de la actividad reflexiva de los participantes en las actividades de aprendizaje servicio.
Descriptores
Aprendizaje-Servicio, Reflexión, Experiencia, Diario reflexivo, Refuerzo de la lectura, Responsabilidad social universitaria, Etnografía, Acción tutorial, Ayuda entre iguales, Mediación.
Texto completo
Texto en HTML
Bajar HTML
Texto en PDF
Bajar PDF
Referencia
Páez, M. y Puig, J.M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 13-32.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player