El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RIEJS
Formación profesional: Exploración sobre el impacto de una experiencia internacional de Aprendizaje-Servicio de estudiantes de Terapia Ocupacional
Resumen
El Aprendizaje-Servicio Internacional (ISL) actúa como una pedagogía que ayuda a los profesionales de la salud a identificar la importancia y pertinencia de prestar una atención basada en el principio de la justicia social. Más allá de la construcción de competencias básicas a nivel práctico, los educadores tienen un papel importante para asegurar que los estudiantes de profesiones de la salud tengan un fuerte sentido de la justicia y sean capaces de participar en una práctica crítica y consciente. La conciencia crítica, identificada por Paulo Freire, puede ayudar a los estudiantes en la práctica reflexiva y razonamiento basado en la justicia social. Este estudio se centra en la implementación de un programa internacional de aprendizaje – servicio para enseñar a los estudiantes de terapia ocupacional los principios de justicia social. Método: Dos educadores de terapia ocupacional llevaron a cabo un análisis cualitativo de las reflexiones de los estudiantes de terapia ocupacional de una experiencia de aprendizaje-servicio internacional de 3 semanas en la República Dominicana. Se pidió a los estudiantes que reflexionasen sobre sus experiencias y estas reflexiones fueron analizadas siguiendo métodos cualitativos organizado por ideas centrales. Resultados: las reflexiones de los estudiantes presentaron cuatro temas esenciales, incluyendo salirse de aquello en lo que los estudiantes se sienten cómodos, el crecimiento, la sensibilidad cultural, y la sencillez y presencia. Discusión: Los resultados demuestran el poderoso impacto que tienen el aprendizaje-servicio en la transformación de las creencias de los estudiantes de terapia ocupacional. Los resultados de este estudio informan a los educadores que el aprendizaje-servicio internacional tiene el potencial de ser una estrategia pedagógica poderosa para enseñar a los estudiantes de terapia ocupacional sobre justicia social.
Descriptores
Aprendizaje-Servicio Internacional, Justicia Social, Terapia ocupacional
Texto completo
En inglés HTML
Bajar HTML
En inglés PDF
Bajar PDF
Referencia
Domina, A. y Doll, J. (2013). Exploration into the impact of an International Service-Learning experience on occupational therapy students. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2(2), 75-88.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player