El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social es una publicación académica arbitrada y editada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el grupo de investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE) de la UAM y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). La revista nace en octubre de 2012 ante la necesidad de contar con un cauce para la difusión de investigaciones de calidad que entienden la Educación como un motor de transformación social.

Los objetivos de la revista son:

  • Colaborar en la difusión de la investigación educativa sobre Educación para la Justicia Social.
  • Favorecer la utilización de los resultados de la investigación para una mejora de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas enfocada a la Justicia Social.
  • Fomentar la realización de investigaciones educativas de calidad sobre Educación para la Justicia Social.
  • Colaborar en el debate sobre problemas de investigación educativa actual y la justicia social en educación.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social publica artículos originales e inéditos que versen sobre Justicia Social y sus implicaciones en los distintos ámbitos educativos escritos en castellano, portugués o inglés. Dichos artículos podrán ser:

  • Investigaciones de carácter empírico elaboradas desde cualquier enfoque metodológico y disciplina (Educación, Psicología, Sociología, Economía, Historia, etc.) y enfocadas a la Justicia Social y la Educación.
  • Revisiones de literatura de calidad (especialmente meta-análisis).
  • Descripciones de experiencias de Educación para la Justicia Social.
  • Artículos teóricos sobre educación para el cambio social.
  • Recensiones de un libro, artículo u otro tipo de documento relacionado con los temas de la revista.

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social cuenta con dos Directores, dos Editoras y un Consejo Científico.

Asumirán las funciones de Dirección de la revista el Coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Escolar para la Justicia Social" (GICE) y un/a académico/a de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de GICE, y tendrán como funciones:

  • La coordinación general de la revista y del Comité Científico.
  • Seleccionar, contratar, supervisar y evaluar a las Editoras.
  • Velar por la calidad de la revista y su sostenibilidad.

Las Editoras serán miembros de GICE con experiencia y conocimientos en edición y expertas en el campo científico, social y educativo. Dependerán directamente de los directores de la revista. Entre sus funciones se encuentran:

  • Editar y producir la revista.
  • Llevar el archivo y la correspondencia de la revista.
  • Mantener actualizado el diseño de la revista.
  • Enviar a los/as revisores/as expertos/as asignados/as los materiales que correspondan y comunicar su resolución a los/as autores/as.
  • Mantener contactos con los/as autores/as.
  • Elaborar la memoria anual de la revista.

El Consejo Científico estará formado por investigadores/as de reconocido prestigio en el ámbito de la educación. Entre sus funciones se encuentran:

  • Colaborar en la dictaminación de los artículos.
  • Invitar a investigadores/as de alto nivel a participar como árbitros para que aseguren la calidad y la correcta dictaminación de los trabajos que son sometidos para su publicación.
  • Colaborar en la planificación de la revista.
  • Asesorar sobre los estándares de calidad de la revista.

Las secciones monográficas podrán contar con un/a Coordinador/a Invitado/a. Entre sus funciones se encuentran:

  • Redactar la convocatoria del monográfico.
  • Invitar a investigadores/as de reconocido prestigio sobre la temática a elaborar artículos.
  • Promover la redacción de artículos entre investigadores/as que están trabajando sobre el tema.
  • Hacer una pre-dictamen de todos los artículos temáticos.
  • Proponer investigadores/as para la dictaminación de los artículos.
  • Colaborar con las Editoras en el envío de originales para la dictaminación.
  • Elaborar la presentación de la sección temática e indicar el orden en que se publicarán los artículos.
  • Colaborar con las Editoras en la revisión de estilo de los artículos.
  • Colaborar en la revisión del borrador de la revista antes de su publicación.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista publica puntualmente dos números al año: 1 de junio y el 1 de diciembre.

El periodo de publicación de los números es: enero-junio y julio-diciembre.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido completo, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

El envío, edición o publicación de los artículos no conlleva gasto alguno para los/as autores/as.

Para garantizar la máxima difusión de los contenidos, la revista difunde en Facebook la publicación de los números de la revista: https://www.facebook.com/Red.RINACE/


Todos los/as autores/as deberán enviar la Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Licencia Creative Commons

3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.


La Revista Internacional de Educación para la Justicia Social sólo publica artículos originales e inéditos.


Artículos ya publicados o que se detecte plagio en todo o en parte, serán denunciados por la revista y si han llegado a publicarse, serán eliminados de la revista con posterioridad. En su compromiso por la originalidad, la revista emplea la herramienta antiplagio TURNITIN.

Revista Internacional de Educación para la Justicia Social se adhiere al código de ética internacional del Committee on Publication Ethics-COPE Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors. Se espera que los autores cumplan las normas éticas de investigación, entre ellas:

  • Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos son conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y a la Declaración de Helsinki de 1975 revisada en 2000. No se deben utilizar nombres reales, iniciales o números de hospital.
  • Los/as autores/as son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
  • Revista Internacional de Educación para la Justicia Social espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor/a. En general, para figurar como autor/a se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
  • Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Los/as autores/as deberán ajuntar al manuscrito la "Carta de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor" facilitada por la revista debidamente cumplimentada con sus datos y firmada.

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista y sobre el material publicado. Ni la revista, ni GICE, ni RINACE garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el/la autor/a en su manuscrito. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son de los/as autores/as y no necesariamente del Comité Editorial.

Evaluadores

Estadísticas

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player