El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

2015 - Vol. 9, Núm. 2  
           
Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática
 
           
  Odet Moliner García, Lidón Moliner Miravet, Aida Sanahuja Ribés y Valentín Sanmateo Trilles
     
  Resumen      
     
 

En este trabajo analizamos el desarrollo de una experiencia de tutoría entre iguales basada en el programa Leemos en pareja desde una doble perspectiva: 1) los elementos que facilitan la construcción de la escuela intercultural inclusiva y 2) los elementos que favorecen la participación democrática. Nos movemos en los parámetros de la investigación-acción sobre una propuesta educativa que tiene lugar en el marco de una escuela rural. La recogida de información se realizó mediante observaciones científicas y entrevistas. A partir del análisis de los resultados detectamos una serie de paradojas que nos permiten reflexionar sobre la acción, así como orientar las propuestas de mejora sobre la configuración de las parejas, la revisión de los materiales, el proceso de evaluación, la implicación del alumnado y la participación familiar.

 
     
  Descriptores  
     
 

Escuela intercultural inclusiva, Escuela democrática, Tutoría entre iguales, Lectura en parejas.

 
     
  Texto Completo  
 
  Texto completo en PDF  
 
  Referencia  
 
 
Moliner. O., Moliner, L., Sanahuja, A. y Sanmateo, V. (2015). Análisis de los elementos de la tutoría entre iguales que posibilitan avanzar hacia la construcción de una escuela intercultural inclusiva y democrática. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 9(2), 41-58.
Consultado en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2/art2.pdf